El jefe de Gabinete dejó en claro que “no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento, no tiene los recursos”.

Después de que el presidente Javier Milei asegurara que “le va a vetar” todos los proyectos a la oposición que tengan un impacto en el equilibrio fiscal, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que si el Congreso insiste en la aprobación de la nueva fórmula jubilatoria el Gobierno realizará “recortes de todo tipo” para mantener el déficit cero.

El funcionario afirmó que si el Congreso insiste con el proyecto y logra dos tercios de los votos en ambas Cámaras, lo que se traduciría en un rechazo al veto, el Ejecutivo cumplirá con la norma pero deberá reasignar partidas.

“Si el Congreso insiste con los dos tercios de los votos el Gobierno deberá cumplir la ley. En ese caso la decisión del presidente Javier Milei es mantener el equulibrio fiscal y cortar otras partidas presupuestarias para eso”, completó Francos.

Los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo llegaron a un acuerdo político que permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Javier Milei impuso por decreto, en una iniciativa que se discutió durante todo el martes y se votó en los primeros minutos de este miércoles.

La decisión de la Cámara baja provocó el inmediato rechazo del Gobierno, y el propio Milei se expresó en duros términos: “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, afirmó durante su exposición ante empresarios en el 10° Latam Economic Forum.