
La política universitaria se mueve.
Durante la primera semana de septiembre, distintas Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) eligieron a sus decanos y vicedecanos para el período 2025-2029.
En La Plata, el Ing. Fabio Romani fue electo decano junto a Guillermo Gómez como vicedecano; en Delta asumirá el Ing. Raúl Ramón Retrive acompañado por Andrea Alicia Bosani; en Paraná, Alejandro Carrere consiguió su tercer mandato y seguirá junto a Alejandro Jerichau; en San Francisco, Alberto Toloza fue reelecto con un 91% de respaldo y estará acompañado por Javier Saldarini; y en Santa Cruz, Sebastián Puig renovó su conducción junto a Alan Bjerring.
En ese contexto, ayer ganó Federico Olivo como decano en la regional Córdoba.
El flamante decano supo ser secretario de Extensión durante la gestión de Rubén Soro a cargo de esa casa de estudios y es considerado un hombre de su confianza. En el ámbito de la prestigiosa UTN se lo señala como el principal candidato a suceder a Soro en su cargo como rector de la UTN. Con un perfil joven busca marcar una agenda propia en Córdoba y a nivel nacional.
Estos procesos locales se interpretan como el preámbulo de la próxima elección de rector, prevista para octubre, donde todo indica que el actual titular de la UTN, el Ing. Rubén Soro, será reelecto para continuar en el cargo hasta 2029, consolidando su liderazgo institucional. Asimismo, aún restan elecciones en otras regionales como Avellaneda, Buenos Aires y Mendoza.