
En Casa Rosada observaron con resignación el rechazo de los vetos presidenciales en Diputados y este jueves esperan otra derrota en el Senado.
Los diputados opositores lograron armar hoy junto a radicales, ex libertarios y algunos macristas una contundente mayoría en la Cámara de Diputados que permitió echazar el veto a las leyes de emergencia del Hospital Garrahan y de aumento de los recursos de las universidades.
Solo respaldaron la postura del Gobierno el grueso de los legisladores del PRO, los libertarios a algunos de los diputados de Liga del Interior.
El rechazo al veto al Garrahan cosechó 181 contra 60 votos y una abstención, y el de universidades 174 contra 67 y dos abstenciones.
El presidente Javier Milei estaba reunido con su Gabinete en la Casa Rosada en el mismo momento en el que en el Congreso se estaban tratando los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en pediatría.
La mayoría de los votos fueron aportados por los convocantes de la sesión, que fueron Unión por la Patria (UxP), Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.
En ese sentido, UxP aportó el voto 96 de sus 98 legisladores, Democracia para Siempre 11 de sus 12 legisladores, Encuentro Federal 14 de sus 15 legisladores y la Coalición Cívica 6.
También votaron junto con los opositores en el rechazo de los dos vetos los cuatro diputados de Coherencia: Carlos D’Alessandro, Lourdes Arrieta, Marcela Pagano y Gerardo González.
Los diputados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone, también se desmarcaron del oficialismo y nuevamente votaron en contra del Gobierno.