Milei se puso a disposición del presidente electo de Bolivia en un encuentro que se dio en el marco de su asunción en La Paz.

El mandatario argentino Javier Milei tuvo una reunión informal este sábado con el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, en La Paz, donde ambos coincidieron en avanzar hacia una agenda común en el marco de la asunción presidencial del jefe de Estado boliviano.

El encuentro se produjo horas después de la ceremonia oficial de toma de posesión del electo mandatario de Bolivia, en un clima marcado por la expectativa de relanzar la relación bilateral.

El intercambio siguió en tono cordial. “Éxitos y bendiciones”, expresó Milei, a lo que el flamante mandatario boliviano respondió: “Ya lo estaré llamando. En algún momento lo tendré que ir a visitar para retomar una agenda común. Han terminado 20 años y esta es una nueva etapa”.

El presidente Rodrigo Paz dirigió sus primeras palabras a la nación, agradeciendo a los mandatarios presentes y a las delegaciones internacionales. Remarcó que “esta es la nueva Bolivia que se abre al mundo. Nunca más una Bolivia aislada, sometida a ideologías fracasadas”.

Paz subrayó el carácter de su mandato al indicar: “Este lugar no es de poder, es un mandato de servicio a la Patria. No nos han entregado un trono, si no una tarea”. Acto seguido, prometió libertad, responsabilidad y respeto a la ley: “Comienza un tiempo de libertad y también de responsabilidad. Nadie está por encima de la ley ni de la Patria”.

La asunción se da en un contexto de profunda crisis, marcada por la escasez de dólares y combustibles, inflación y el encarecimiento de alimentos y servicios. El flamante mandatario prometió aplicar un modelo de “capitalismo para todos” y marcó distancia con las posturas de los últimos gobiernos al asegurar que Bolivia “vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia”.