Patricia Bullrich debutará este viernes como jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado con un objetivo claro: aprobar el Presupuesto 2026.

La Libertad Avanza buscará sancionar en el Senado este viernes desde Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal, aunque horas antes de la discusión todavía persisten algunas dudas.

Patricia Bullrich tiene asegurados más de 45 votos para la aprobación en general, pero hay incertidumbre respecto de qué puede pasar con el artículo 30, que empezó a recibir objeciones desde la UCR y otros aliados.

La preocupación central del oficialismo pasa por los ruidos que genera el articulado del Presupuesto, especialmente en los capítulos vinculados al ajuste en educación y ciencia. El peronismo ya anticipó que dará una pelea fuerte en la discusión en particular, aunque asume que Bullrich tiene cerrados los acuerdos para garantizar la aprobación en general.

El plan de gastos e ingresos para 2026 prevé un crecimiento económico de 5% del Producto Bruto Interno (PBI); inflación anual de 10,1%; y un dólar que rondará, en diciembre del año que viene, $1.423. Según la Casa Rosada, el superávit primario será de 1,5% del PBI; el financiero, de 0,2%. Además, se estiman que las exportaciones se incrementarán 10,6%.

El punto que genera mas controversia es el artículo 30, que elimina pisos sobre el financiamiento de los sistemas Educativo y de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa. De hecho, este medio informó, semanas atrás, las quejas que aterrizaban al Congreso desde el interior del país.

Otro artículo es el 12, que establece: “Las universidades deberán presentar ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación -que comanda Carlos Torrendell– del Ministerio de Capital Humano la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto. El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en casos de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”.

El oficialismo intenta postergar esa definición para evitar que la disputa por la AGN complique el trámite del Presupuesto. Para Bullrich, el objetivo inmediato es uno solo: ordenar la sesión, evitar sorpresas y anotarse su primer triunfo político en el Senado.