Con 28 modificaciones consensuadas, el oficialismo y la oposición dialoguista sellaron un dictamen que será tratado.
El Senado debatirá este miércoles desde las 11 el proyecto de reforma laboral, una iniciativa para la cual el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT, que resistió varios puntos del articulado.
El Gobierno accedió a modificar artículos claves de la iniciativa para complacer a gobernadores, sindicatos y cámaras empresarias, al tiempo que aceptó propuestas de cambio de la oposición dialoguista para garantizarse sus votos, con vista a la aprobación de la Ley antes de la finalización de las extraordinarias.
-Se elimina la posibilidad del pago de salarios por medio de billeteras virtuales. Así quedó establecido en el nuevo artículo 35 del dictamen.
-Acota los derechos laborales en los casos de enfermedad o accidente (art. 44). Si éstos no se producen por la prestación laboral, el trabajador podrá percibir el 50% de su sueldo si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador.
-Pago de indemnizaciones por despido: segmentación por tipo de empresa. Como en el dictamen original (art.60), estará a cargo de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) financiado con un porcentaje de las contribuciones patronales (que hasta ahora iba a la Anses). La versión original establecía un 3% para todos los empleadores; el nuevo dictamen hace una segmentación para diferenciar a las grandes empresas (que aportarán solo el 1%) de las pymes (2,5%).
– Se elimina el artículo que proponía la reducción del 6 al 5% del aporte a las obras sociales que deben hacer los empleadores
– Permanecerá vigente la llamada “cuota sindical” compulsiva que pagan los trabajadores (estén o no afiliados) a los gremios, aunque con un tope del 2% del salario mensual y por solo dos años. El tope baja al 0,5% del sueldo cuando se trate de aportes a las cámaras empresarias.
– Los empleadores seguirán siendo agentes de retención de las cuotas de afiliación a los gremios de los trabajadores. El dictamen original obligaba a que hubiese una autorización previa expresa del trabajador.
Se dio marcha atrás con la reducción del impuesto a las ganancias a las sociedades (empresas) en los tramos dos y tres del tributo.
-Justicia Laboral. El nuevo texto insiste en promover el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo (adversa al oficialismo) a la justicia porteña, pero abre una puerta para su “progresiva reorganización o transformación”, aunque sin incluir materias laborales de competencia federal.
-Financiamiento del Incaa. Se posterga hasta el 1° de enero de 2028 la eliminación del fondo que financia la actividad cinematográfica, que se nutre de un impuesto del 10% sobre las entradas de cine, un 10% sobre la venta/alquiler de videogramas y un 25% de la recaudación del Enacom.
-Derogación de estatutos. El dictamen mantiene la derogación de cinco estatutos, pero una vez transcurridos seis meses de la sanción de la ley. Respecto del que corresponde al periodista profesional, la nueva versión insiste en derogar el artículo 43 (despidos) cuando entre en vigencia la reforma.

