Jorge Macri destacó el rol estratégico de las pequeñas y medianas empresas en la economía porteña.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, dio este jueves el discurso de apertura del acto por el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas organizado por la CAME en Parque Norte y expuso los lineamientos de la política de incentivos que la Ciudad implementa para potenciar la competitividad, la innovación y la creación de empleo genuino. Participó del encuentro junto al ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, y al presidente de la CAME, Ricardo Diab, el titular de FECOBA, Fabián Castillo, empresarios y representantes sectoriales.

“Buenos Aires no sería la misma sin cada PyME que todos los días levanta su persiana para construir y sostener esa cultura del trabajo que nos identifica. Ser PyME no es solamente tener un negocio: es invertir cuando no hay certezas, es lucharla ante las crisis, es sostener el empleo y tener la capacidad de reconvertirse de manera constante”, enfatizó Jorge Macri.

Subrayó que el crecimiento estratégico de Buenos Aires –que hoy representa el 21% del Producto Bruto Interno nacional– está estrechamente ligado al éxito del sector privado y a la solidez de su capital humano. También dijo que casi la totalidad de las empresas que brindan empleo en la Ciudad son PyMES.

Y repasó la batería de medidas para aliviar la carga sobre los comerciantes y productores porteños. Entre los hitos de gestión más destacados, el Jefe de Gobierno resaltó la reciente creación del Régimen de Incentivo para la Mediana e Inversión de la Ciudad de Buenos Aires (RIMI-CABA), que impulsa la radicación y expansión de capitales locales.

“Seguimos bajando impuestos, eliminando leyes inútiles y desterrando regulaciones absurdas para que puedan competir con más libertad y hacer lo que mejor saben hacer, que es conquistar mercados y desafiarse a sí mismos. Es fundamental que desde el Estado recuperemos el sentido común”, afirmó Jorge Macri. Y destacó la importancia de que al privado le vaya bien porque así le va a ir bien a la Ciudad y al país.

También puso de relieve que el desarrollo económico requiere de un entorno seguro y ordenado porque gobernar implica tomar decisiones difíciles. Por eso remarcó la liberación de 670 cuadras que estaban ocupadas por manteros y ferias ilegales: “Sabemos que donde hay orden, hay progreso. Y si hay orden hay libertad y progreso. El espacio público no es para ferias ilegales ni para la venta ilegal. Acá hacemos cumplir la ley. Defendemos a las PyMEs y a los comerciantes que pagan sus impuestos y apuestan por las reglas claras”.

El Jefe de Gobierno valoró el trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Económico y los tres años de agenda ininterrumpida combinando alivio fiscal, capacitación y fortalecimiento de los corredores comerciales. “Esta Ciudad confía en ustedes, se desafía y va para adelante. Los convoco a seguir trabajando juntos, porque cuando a esta Ciudad le va bien, al país también le va bien. Y queremos que al país le vaya bien para que a cada argentino le vaya bien. El esfuerzo, esta vez, tiene que valer la pena”, concluyó.

El Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se conmemora oficialmente cada 27 de junio. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en 2017 a partir de una iniciativa impulsada por Argentina.

Bajo el lema “Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico”, en el encuentro federal de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se desarrollan paneles de debate para analizar ejes prioritarios como la modernización laboral e impositiva, el consumo, el financiamiento, la productividad y el empleo.