“Somos amables, pero no han sido tan amigables con nosotros. Han tomado mucho nuestra riqueza, pero no lo vamos a permitir”, aseguró el presidente norteamericano. 

Javier Milei a Estados Unidos para reunirse con empresarios, el presidente norteamericano Donald Trump lanzó un nuevo esquema de aranceles recíprocos para todas las naciones que comercian con su país, en el que Argentina aparece con un arancel fijo del 10%, el mínimo aplicado en esta ronda.

Trump, anunció este miércoles 2 de abril, día que bautizó como “El Día de la liberación”, nuevos aranceles para igualar las barreras comerciales y fiscales que otros países les imponen a Norteamérica. “Será recordado como el día que empezamos a hacer a América grande otra vez”, comenzó su exposición el referente republicano, quien anunció aranceles del 10% para los productos de Argentina y otros países latinoamericanos.

“Si ellos nos lo hacen a nosotros, nosotros se lo hacemos a ellos. Vamos a producir todo lo que necesitamos aquí, en Estados Unidos. Las farmacéuticas van a venir corriendo, vamos a construir nuestro futuro con el orgullo que siempre tuvimos. La nación entera será transformada, no solo por los autos sino por los activos que se producirán”, anunció Trump.

El arancel del 10% que Estados Unidos le impone a Argentina está por debajo del promedio que aplicará a otras naciones, pero aún así representa un aumento frente a la situación actual de muchas exportaciones nacionales, lo que podría afectar la competitividad argentina en el mercado estadounidense.

La decisión forma parte del plan de “reciprocidad comercial” de Trump, que busca alinear los niveles arancelarios cobrados por los distintos países a productos estadounidenses, con los que Estados Unidos les aplica a cambio. En el caso argentino, un informe de la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham) detalla diferencias notorias:

  • En alimentos, Argentina grava con un 16% frente al 4,6% de EE.UU.
  • En químicos, 8,1% frente al 0,3%.
  • En plásticos, 11% frente al 1,4%.
  • En textiles, 20,9% frente al 6,1%.
  • En metales, 13,7% frente al 0,2%.