
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declara ante el Tribunal Oral Federal 6. La defensa reprocha la falta de investigación sobre el autor intelectual y la presunta motivación política detrás del ataque.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “no se dio cuenta” que le habían gatillado y que fue informada del intento de asesinato cuando el hecho ya se había consumado y Fernando Sabag Montiel, el principal imputado, ya estaba detenido por las personas de seguridad que la custodiaban.
Kirchner buscará insistir con la falta de investigación de la autoría intelectual y la presunta motivación política detrás del ataque, lo que va más allá de los autores materiales. La tesis de la defensa, en tanto, apunta al PRO y al diputado Gerardo Milman, así como al grupo libertario radical Revolución Federal y su financiamiento.
Por otro lado, señaló que “si no hay una articulación con los medios hegemónicos y el poder judicial, que es el poder económico concentrado”, estas situaciones no podrían suceder.
“Los que nos oponemos a esa entrega (del país) nos quieren eliminar con un tiro o con una sentencia, como tituló Clarín: ‘el tiro no salió pero la sentencia sí’. Hay una sociedad muy compleja a la que le han alterado la psiquis“, indicó.
Además, resaltó que “cuando uno ve a las personas que han sido elegidas para representar a los argentinos decir lo que dicen en los medios es preocupante” y señaló que “quienes gobiernan se parecen a quienes son gobernados” porque “si no, estaríamos en frente a una anomalía“.
Desde que inició el juicio el pasado 26 de junio, declararon varios testigos del ataque y los acusados. El principal imputado, Sabag Montiel, ya confesó haber intentado asesinar a la expresidenta. Su novia, Brenda Uliarte, dio una declaración inconsistente y Nicolás Carrizo negó cualquier implicación en el atentado.

Puertas afuera, una movilización de diversos sectores sociales se congregó en apoyo a la expresidenta, que luego se dirigirá hacia el Instituto Patria. De esta manera, la expresidenta se mostrará públicamente para encarar una jornada complicada en materia judicial, y en medio revuelo que generó la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género.