La votación culminó con 144 votos positivos, 98 negativos y dos abstenciones. Unión por la Patria denunció la “proscripción” de Cristina Fernásndez.

El Gobierno de Javier Milei logró otra victoria parlamentaria este miércoles con la media sanción del proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa que impide que personas condenadas en segunda instancia por corrupción puedan postularse a cargos electivos.

La iniciativa busca que los condenados en segunda instancia judicial por delitos vinculados a la corrupción no pueden presentarse como candidatos ni tampoco asumir como funcionarios de la administración pública.

Diputados de Unión por la Patria repitieron la teoría de que la propuesta de Ficha Limpia apuntaba a la proscripción electoral de Cristina Kirchner a través de un cambio de las reglas de juego en medio de un año electoral, de modo tal de debilitar al peronismo. 

Uno de los que se opuso a la ” Ficha Limpia” fue Pichetto, quien destacó que el Congreso tiene la posibilidad de recurrir al artículo 66 de la Constitución Nacional para que expulsar por “inhabilidad moral” a cualquier legislador y puso como ejemplo el caso de los represores Antonio Bussi y Luis Patti, que fueron electos diputados años atrás pero no pudieron ejercer su cargo luego de que sus propios colegas se lo impidieron.

El jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, remarcó que “el mensaje de Ficha Limpia es claro: no más corrupción en la Argentina. El que las hace las paga. Vamos a dejar afuera a los corruptos que utilizaban los fueros para esconderse”.