Por 24 horas y además desarrollarán tomas de edificios y clases públicas en algunas instituciones.

Después de que el veto presidencial aplicado a Ley de Financiamiento Universitario fuera puesto bajo revisión por la Cámara de Diputados y consiguiera mantener la vigencia con un total de 84 votos a su favor, los gremios docentes realizan un paro total en todas las universidades públicas del país este jueves. En paralelo, los movimientos estudiantiles extendieron las tomas de los establecimientos educativos.

La medida fue informada ayer por el Frente Sindical de Universidades Nacionales poco después de que concluyera la sesión en el Congreso de la Nación. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”, remarcaron.

El documento lleva la firma de Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), CERA, Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Unión Docentes Argentinos (UDA).

Las autoridades universitarias agrupadas en el CIN sostuvieron además que en la actualidad “el sistema universitario público tiene el 70 % de los salarios docentes y no docentes por debajo de la línea de la pobreza” y que “las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura y están paralizadas las obras“.

De esta manera, en la jornada de hoy no habrá clases en la mayoría de las universidades públicas nacionales y los gremios amenazan con la continuidad de las acciones de protesta.