Aceptarían la refinanciación de la deuda que la provincia ya tenía contraída.

El gobierno de Kicillof logró la aprobación legislativa para solicitar un endeudamiento de hasta 3685 millones. Este monto incluye la emisión de Letras del Tesoro y cuatro operaciones de endeudamiento específicas: una para la administración central, otra para el Ejecutivo, una tercera para la empresa AUBASA y una solicitud destinada a Buenos Aires Energía.

Para que esta medida se concrete, la provincia necesita el aval de la Nación, un permiso que en el último tiempo sí fue otorgado a jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para acceder al mercado internacional.

Carlos “Carli” Bianco, solicitó un encuentro con el ministro del Interior, Diego Santilli, mediante una carta oficial.

El objetivo es “reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas”. Santilli acusó recibo de la nota a través de la red social X, aunque hasta el momento no se han reportado avances.

La posición de rechazo del Gobierno Nacional se fundamenta en la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2004.

Luis Caputo, sostuvo este sábado que la ley establece que las provincias no deben tomar nueva deuda si “los gastos corrientes superan la inflación”.

Según el funcionario, Buenos Aires “no está cumpliendo” al aumentar los gastos corrientes por encima de la inflación, por lo que la nueva deuda “no debería estar sujeta a aprobación”.