La legisladora de UP cuestionó el anuncio del jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) salió al cruce del anuncio del Gobierno de la Ciudad de reemplazar el Premetro por un sistema de Trambus eléctricos. En un extenso hilo publicado este jueves en su cuenta de X, la legisladora defendió la modernización del actual tren ligero como la mejor opción para garantizar “equidad en la movilidad” en los barrios del sur de Buenos Aires.

“En vez de desmantelar el Premetro, propongo modernizarlo: nuevas estaciones, extensión de vías y material rodante 0 km”, escribió textualmente Neira, quien representa a la Comuna 8 y conoce de cerca las necesidades de barrios como Villa Lugano y Villa Soldati.La legisladora recordó que el Premetro, inaugurado en 1987, “conecta zonas postergadas del sur con la Línea E de subte y transporta más de 20.000 pasajeros diarios, en su gran mayoría trabajadores y estudiantes”.

Según Neira, eliminarlo implicaría “tirar por la borda una inversión ya realizada” y profundizar la histórica brecha norte-sur de la Ciudad.Neira destacó ejemplos internacionales exitosos: “Ciudades como Barcelona y París han ampliado sus redes de tranvías modernos porque integran mejor el territorio, son más sustentables y mejoran la calidad de vida”.

En ese sentido, propuso “extender el recorrido hasta Puente Alsina y conectar con la Línea Belgrano Sur” para crear “un verdadero sistema de transporte inclusivo en el sur”.“El sur no puede seguir siendo el patio trasero de la Ciudad. Merecemos la misma calidad de transporte que el norte”, sentenció la legisladora, cuestionando que el proyecto oficial de Trambus “beneficia principalmente a los barrios del norte” y representa “una solución de menor calidad para los que menos tienen”.

El hilo, que supera los 40.000 reproducciones en pocas horas, generó amplio apoyo entre vecinos y usuarios del Premetro, quienes hace años reclaman mejoras en el servicio. Por el momento, el Ministerio de Infraestructura porteño no respondió oficialmente a las críticas de Claudia Neira ni detalló el cronograma del anunciado Trambus.

Seguridad y reunión con vecinos

La legisladora porteña de Unión por la Patria (UP), Claudia Neira, expresó su estupor ante el episodio protagonizado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante una reunión con vecinos en Liniers. “Estamos atónitos de ver lo que sucedió con el jefe de gobierno en el barrio de Liniers”, afirmó Neira, quien criticó la reacción del mandatario ante los reclamos por inseguridad.

Neira explicó que este tipo de respuestas no son nuevas: “La verdad que no es nuevo porque viene en esta sistemática de ir a reuniones con vecinos y tener este tipo de reacciones y quizás yo creo que lo que ocurre muchas veces es que no saben lo que pasa en los barrios en los que viven, vivimos, el común de los mortales”. Según la legisladora, muchos funcionarios “por ahí viven en barrios donde no pasan estas cosas, donde por ahí se vive tranquilo, se duerme tranquilo, no te despiertas en la mitad de la noche 15 veces porque por ahí en tu cuadra o en tu misma casa venden droga”.

La diputada cuestionó duramente los datos oficiales sobre videovigilancia que suele mencionar el Gobierno de la Ciudad. “82% de la ciudad videovigilada. Mentira, mentira. El 82% de la ciudad no está videovigilada. ¿Saben por qué lo sé? Porque se equivocaron y en una licitación publicaron la ubicación de todas las cámaras de la ciudad. Y yo me tomé el trabajo de analizarlas y resulta que hay un 52% de la ciudad videovigilada. El 8,4% no anda, en información de ustedes. O sea, que hay un 46% de la ciudad videovigilada y solo un 7% en tiempo real”, detalló.

Finalmente, Neira planteó: “Si no van a empatizar, por lo menos, con la desesperación del vecino que va a decir ‘No doy más, no aguanto más’. ¿Por qué van a las reuniones?”. Para la legisladora, la angustia de los vecinos ante la inseguridad merece respuestas concretas y no “datos inexactos” ni actitudes de desapego.