El oficialismo consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.
El Gobierno de Javier Milei consiguió aprobar en el Senado, de manera general y particular, la Reforma Laboral durante la madrugada de este jueves 12 de febrero, con 42 votos a favor, 30 en contra y sin abstenciones.
La norma será girada a la Cámara de Diputados y el oficialismo aspira a poder votar esa iniciativa antes del 27 de febrero. Tras la aprobación del Presupuesto 2026 en diciembre último, la reforma laboral es una de las leyes más importantes que el Gobierno aspira a sancionar luego de la ley Bases aprobada en el 2024.
La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, había anticipado al ingresar que se trataba de “la reforma más importante de los últimos 50 años” y sostuvo que ningún gobierno anterior había logrado avanzar en una transformación de este calibre.

El oficialismo incluyó el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad como un anexo a la ley, ya que no pudo incluirlo como proyecto aparte debido a que este tema no estaba incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
A lo largo de toda la jornada y tras el pedido del PRO de que se incluyan las billeteras virtuales,el oficialismo y sus aliados mantuvieron la decisión de autorizar solo a las entidades bancarias para pagar los sueldos y señalaron que, si una billetera virtual quiere tener esa posibilidad, deberá adecuarse a las normas del Banco Central, según fuentes a la Agencia NA.
También se votó que se mantenga el sistema de aportes que hacen los afiliados a los gremios y allí se dispuso que no habrá ningún plazo para su vigencia, pero sí un tope del 2%.
Esa misma medida se aplicará a las cámaras que reciben aportes obligatorios de las empresas que tendrán un tope del 0,5%.
Con la aprobación en general ya encaminada, el Gobierno consigue un triunfo político en medio de un clima social adverso y con la central obrera movilizada. La reforma laboral, eje estructural del programa de Javier Milei, supera así una prueba determinante en el Senado.

