El ataque a la mutual judía AMIA ocurrió a las 9.53 del 18 de julio de 1994. La explosión provocó la muerte de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El Gobierno Nacional promulgó hoy la ley que declara como Día de Duelo nacional el 18 de Julio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA, al cumplirse 30 años del ataque a la sede de la mutual judia.

La iniciativa fue convertida en ley el pasado 4 de Julio por el Senado fue promulgada por el decreto 632 del Poder Ejecutivo, que fue firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

El Gobierno respondió la amenaza de Irán: “Nos tiene sin cuidado y al Presidente no lo va a amedrentar”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Además, defendió la decisión de considerar a Hamas como una organización terrorista. 

Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel aseguró que Argentina “no va a tolerar amenazas de ningún estado” y que se atemorice a la población, a la vez que dijo que el Gobierno de Javier Milei reclama por “las víctimas del terrorismo”.

“Reclamamos como Estado argentino verdad, justicia y reparación para cada una de nuestras víctimas”, señaló al llegar a la sede de la AMIA, a la vez que añadió: “Esto significa que Argentina no va a tolerar amenazas de ningún otro estado ni va a tolerar que su población esté aterrorizada”.

La vicepresidenta manifestó luego: “La memoria se ejerce todos los días porque hay muchas víctimas del terrorismo en Argentina y en el exterior y el Gobierno del presidente Milei reclama por todas ellas”.