En un clima de elevada tensión política por el inusitado pedido de renuncia y amenaza de intervención que realizó el presidente Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof abrirá mañana un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, y buscará mostrarse como máxima figura de oposición al Gobierno.

Axel Kicillof atraviesa el momento de mayor confrontación con Javier Milei, luego de que este amenazara con intervenir el territorio bonaerense ante distintos casos de inseguridad y de que le pidiera en dos ocasiones distintas la renuncia al mandatario provincial.

Durante su exposición, Kicillof llamará a “defender a la democracia”, a sus instituciones y a la Constitución nacional frente al peligro que representa la fase autoritaria de Milei.

Además de exhibirse como garante del orden constitucional y de la democracia, el gobernador hará un pronunciamiento a favor del federalismo y volverá a exigirle al Gobierno nacional la devolución de los recursos que le fueron recortados a Buenos Aires al inicio de la gestión.

Hay expectativa en torno a si Kicillof anunciará cambios en el calendario electoral, y en caso afirmativo si enviará a la Legislatura un proyecto de desdoblamiento para adelantar las elecciones de la provincia.

Los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, de Avellaneda, Jorge Ferraresi, de Ensenada, Mario Secco, de La Plata, Julio Alak, de Berisso, Fabián Cagliardi, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, aportarán aparato de movilización, y también se sumarán las organizaciones políticas que se referencian en Kicillof como “La Patria es el Otro”, “Patria y Futuro” y “Kilómetro Cero”.

Todas ellas suscribieron el acta fundacional del Movimiento Derecho al Futuro, el flamante frente que dio nacimiento al “kicillofismo” como corriente interna del peronismo.