Tras seis meses de idas y vueltas, la sesión de la Cámara baja será este jueves, con un total de 40 oradores anotados. Las dudas que pasa con Ganancias y Bienes Personales.

Tras siete meses de la primera presentación, la Ley Bases y el paquete fiscal vuelven a ser debatidos este jueves al mediodía en la Cámara de DiputadosEsta vez, con grandes chances de ser aprobados, tras un debate que promete ser extenso.

La Ley Bases original contenía más de 600 artículos, pero luego de negociaciones y reescrituras para ganar adhesiones, poco quedó del proyecto original: el Congreso debate en esta jornada alrededor de 200. Se estima que se debatirá en unidad, mientras que el paquete fiscal podría ser desglosado en tres apartados distintos del resto del proyecto: Ganancias, Bienes Personales y gasto tributario.

Desde la oposición consideran que la sesión será breve y que el oficialismo cuenta con los votos para aprobar las modificaciones de la ley, y -de más ajustada- el paquete fiscal con la restitución del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado del diálogo político con las provincias para asegurar el compromiso de los gobernadores, tanto en el Pacto de Mayo, como en los votos de los diputados para que los proyectos finalmente se aprueben.

Los legisladores radicales fueron los últimos en reunirse con el funcionario. Dubitativos, terminaron de definir acuerdos y confirmaron que votarán a favor de los puntos claves, como el Impuesto a las Ganancias.

Otro de los votos decisivos para el Gobierno los mueve Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, que forma parte de la oposición dialoguista dentro del Congreso. Pichetto logró convencer al Gobierno de que no insista con las privatizaciones en la Ley Bases y que salga tal cual vino del Senado. A cambio, le darían los votos necesarios para aprobar el paquete fiscal.