
La oposición solicitó una sesión especial para el miércoles próximo a fin de insitir con la ley de financiamiento universitario, mientras el oficialismo negocia con sus aliados.
La masiva Marcha Federal Universitaria generó una postal de alto impacto que inclinó la balanza en favor de quienes desde la oposición buscan demoler el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Educativo.
La UCR solicitó sesionar el miércoles próximo a las 11. También hizo una presentación Encuentro Federal, junto a la Coalición Cívica y partidos provinciales. Unión por la Patria optó por el mismo camino. Con esos tres pedidos a cuestas, no hay posibilidad de que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, mire para otro lado.
Sin el PRO, el oficialismo no tiene chance de mantener en pie el veto. Aún si tuvieran el acompañamiento de muchos de sus legisladores, no sería suficiente. En el MID, que lidera Oscar Zago, así como la ex libertaria Lourdes Arrieta no están dispuestos a respaldar a Milei.
En el radicalismo, Unión por la Patria y Encuentro Federal están confiados en que reunirán los dos tercios para ratificar la ley, a diferencia de lo que sucedió con movilidad jubilatoria. También saben que si se estiran los tiempos para llevar el debate al recinto, el Gobierno tiene la posibilidad de sumar voluntades.