La vicepresidente la la Unidad de Información Financiera dijo que el asesor de Milei usa información sensible para razones “non sanctas”.

María Eugenia Talerico, exdirectiva de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, acusó al asesor presidencial Santiago Caputo de armar “un montaje muy peligroso” en organismos de control, servicios de inteligencia y el Poder Judicial.

A través de una cuenta de la red social X que se le atribuye a Santiago Caputo, y que maneja un fuerte tono provocativo se lanzó este mensaje que involucra a la ex funcionaria del gobierno de Macri.

“Hola Euge Talerico, ¿Nos quieren contar para qué tenían armada esa lista de “protección” en la AFIP llena de empresarios kirchneristas? Pregunta Mabel, de Recoleta”, fue el mensaje que lanzó la supuesta cuenta que lleva el nombre “John” y el usuario @MileiEmperador.

El texto hace referencia a la información publicada por Clarín, que involucra a 51 empresas, razones sociales o personas, entre las que se encuentran nombres como Lázaro Báez, Cristóbal López y Alejandro Vandenbroele, que a partir de 2016 habrían sido incluidas en una nómina de “contribuyentes blindados” sobre quienes presuntamente se bloqueó el acceso a información sensible y se trabaron auditorías.

Este lunes, el Gobierno difundió la presunta existencia dentro de la ex AFIP de una red de protección a empresarios kirchneristas que habría comenzado en 2016 y se habría extendido durante el Gobierno de Alberto Fernández para trabar el acceso a información clave de esas personas o compañías. Durante la gestión de Macri, el organismo estuvo dirigido por Alberto Abad y Leandro Cuccioli.

Talerico en ese entonces era vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera, siendo Mariano Federici el presidente. Durante esa gestión se creó el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento, además de presentarse como querellante en causas de corrupción.